viernes, 25 de enero de 2013

"Nuevos" Refranes...



Hace unas semanas trabajamos en clase una actividad de creación literaria. Es un juego sencillo, bastante rápido y muy divertido. Voy a explicar la realización en pocos pasos, pero antes, vamos a ver qué es un refrán.

Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertenece al género paremiológico, así como las máximas, los aforismos, y los adagios, entre otros. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. Como norma general, todos los refranes tienen dos partes.
El refrán tiene una larga tradición en la cultura del Medio Oriente, así como en la literatura grecolatina y bíblica. También se halla en las obras más tempranas de la literatura española, como el Cantar del Mio Cid. Su uso se propaga aún más durante el Renacimiento y aparece en Don Quijote, Lazarillo de Tormes y en obras de erasmistas, como Juan de Valdés, quien dijo que "se ve mucho bien la puridad de la lengua castellana" en los refranes. En el Quijote, los refranes son tan abundantes en el habla de Sancho Panza que llegan a ser un rasgo principal de su personaje.

Lo primero que tenemos que hacer es escribir un refrán en un papel. Vale cualquier refrán, lo único que tenemos que tener en cuenta es que no nos lea nuestro papel ni el compañero de la derecha ni el de la izquierda.

Después, por orden, iremos leyendo nuestra primera parte del refrán, y nuestro compañero de la izquierda leerá su segunda parte. De esta manera, formaremos un refrán nuevo que puede quedar muy gracioso. Voy a mostraros algunos de los ejemplos que conseguimos en nuestra clase.

Nuestra compañera Claudia pensó el siguiente refrán: “Donde hubo fuego, cenizas quedan” y nuestro compañero Fernando pensó este otro: “En abril, aguas mil”.

Empezaba leyendo Claudia: “Donde hubo fuego…”
Fernando contesto: “…aguas mil”

De esta manera conseguimos el refrán: “Donde hubo fuego, aguas mil

Cuando leyeron este nuevo refrán no podíamos parar de reír, ¡parecía que lo habían escrito así adrede!

Después Fernando leyó su primera parte: “En abril…”
Yo estaba sentado a su izquierda, por lo que leí mi segunda parte: “…hace un frío del carajo”.

Con lo que obtuvimos: “En abril, hace un frío del carajo

Fueron todos muy graciosos, y lo pasamos muy bien. Nos divertimos mucho y estábamos fomentando la creatividad sin apenas darnos cuenta. Os dejo ejemplos de algunos “nuevos” refranes que nos hicieron mucha gracia.

Daniel: “Al pan pan…”
Alberto: “…comerás huevos”

Al pan pan, comerás huevos

Alberto: “Cuando seas padre…”
David: “… amanece más temprano”

Cuando seas padre, amanece más temprano”.

1 comentario: