1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: “Garbancito”
Título
original:
“En Patufet”
Autor: autor anónimo, popular de
Cataluña
Ilustraciones: Cristina Picazo, 2007
Editorial: Editorial Teide, S.A.,
2007
Primer
año de edición:
2007
Edad
hipotética:
El libro no hace ninguna reseña clara sobre la edad para la que está destinado
este libro. El único dato que “aporta” es que está preparado para la etapa en
la que los niños saben leer, por lo que nos indica que la edad hipotética
serían los 6-7 años. Estaríamos hablando de que este libro estaría destinado
para los alumnos de primer ciclo de primaria.
2.
FORMATO
Aspecto
externo: el
libro tiene un tamaño estándar. Manejable para los alumnos de la edad para la
que está destinada. Las pastas son más firmes que el resto de las páginas pero
no dejan de ser blandas. El número de páginas es de 40 y cuenta además con un
cuadernillo de actividades de 15 páginas para la mejor comprensión del mismo.
La portada del libro es
colorida a la par que aclarativa. Destaca el título del libro en color azul y
un gran dibujo del protagonista sentado sobre una col con una mariposa y un
caracol. De colores llamativos resulta atractiva para los niños.
Ilustraciones:
todas las
páginas cuentan con ilustraciones. Debido a que es un libro destinado a niños
de entre 6 y 7 años, éstas son necesarias para la mejor comprensión del texto.
En todas ellas se ilustra lo más importante que pone en la página referente al
tema tratado. Son bastantes amplias y coloridas para captar la atención del
niño.
Tipo
de letra: el
tipo de letra que emplea es de tipo “escolar” pues es con la letra con la que
los alumnos empiezan a aprender las diferentes vocales y consonantes. El tamaño
de fuente es grande, unos 12 puntos.
Por página no encontramos más
de dos párrafos, con lo que facilita que el alumno no se canse al leer.
3.
CONTENIDO
Tema:
a simple
vista, puede parecer un libro simple y sin ningún tipo de profundidad, pero
leído y analizado con detenimiento, se pueden extraer gran variedad de temas
útiles para que los niños de la edad para la que está destinado aprendan. Por
ejemplo: la familia, los animales, los alimentos, etc.
El tema no se presenta de
manera explícita. A raíz de leerlo, se obtienen las enseñanzas y demás asuntos
sobre los que nos habla. Toda la trama transcurre en ambientes familiares para
los alumnos, o que tienen alguna enseñanza para ellos como por ejemplo: la
casa, el huerto (trabajo del padre), los comercios y establecimientos, etc. Los
personajes son cotidianos para los alumnos: los padres, el hijo, los
dependientes de los comercios, los animales que están en el huerto, etc.
Estructura:
de tipo
lineal, no tiene más complejidad que el planteamiento, el desarrollo y el
desenlace. Debe ser así para que los lectores (en este caso niños de 6-7 años)
sigan la continuidad de los episodios acontecidos. No puede ser más complejo
pues los alumnos se podrían perder y distraer con la narración.
Podríamos decir que tiene un
final circular, pues la trama vuelve al lugar donde comenzó (toda la familia
reunida y feliz tras la “catástrofe”).
a)Planteamiento: el libro comienza de forma
sencilla, presentando a los personajes y el entorno en el que se desarrolla la
trama.
b)Nudo: el nudo se produce cuando
Garbancito, el protagonista, se dispone a hacer un recado para su madre y es
tragado por un buey antes de llegar al trabajo del padre.
c)Desenlace: los padres de Garbancito
encuentran a su hijo dentro del buey y le ayudan a salir de la tripa del
animal, volviendo los tres juntos a casa.
Personajes:
a) Narrador: es un narrador omnisciente
(que todo lo sabe).
b)Garbancito: protagonista de la historia
(como hemos aclarado antes). En torno a él transcurre la acción.
c)Madre de Garbancito
d)Padre de Garbancito
Hay que mencionar al buey,
que como animal (se supone que “real”) no habla ni interviene pero su papel es
importante, pues es el que provoca el nudo.
Los niños únicamente deberían
identificarse con Garbancito, pues el papel de la madre y el padre son
personajes con roles mucho más adultos que los alumnos.
Lenguaje: el lenguaje que emplea es
sencillo. El vocabulario es muy simple, apenas encontramos expresiones que los
alumnos no puedan entender pero vienen acompañadas de ilustraciones que lo
aclaran y para más inri, aunque no se conozcan esas expresiones el asunto es
totalmente comprensible.
Hay entre uno y dos párrafos
por página, y estos no son demasiado extensos para facilitar la lectura del
niño.
Valores
y contravalores: la
enseñanza principal del libro es que Garbancito, a pesar de ser pequeño de
estatura se afronta a su problema con firmeza y confianza con el objetivo de
ser un niño normal. Este valor tan positivo debe motivar a los alumnos para que
sean igual que Garbancito.
Su valentía se demuestra en que
quiere ayudar a su madre para hacer los recados. Este sería otro valor muy
positivo a tener en cuenta. A pesar de las advertencias de su madre él quiere
ayudarle para demostrarse a sí mismo confianza.
La independencia que ansía
conseguir Garbancito puede ser un valor que se debe inculcar pero con cierto
cuidado, pues no debemos olvidar que son niños de entre 6 y 7 años.
Como contravalores el único
que podríamos mencionar sería el de desobedecer a su madre cuando ésta le
aconseja que se quede en casa para que no corra ningún peligro en la ciudad con
la gente que puede aplastarle, aunque gracias a que “desobedece” a su madre
madura y adquiere una valentía que no conocía de sí mismo.
4.
CONCLUSIÓN
A primera vista puede parecer
un libro muy infantil, pero creo que es un libro con el que podemos mostrar
grandes enseñanzas a los más pequeños. Una de las cosas que más me gusta de “Garbancito”
es que tiene varios finales y cada uno con una moraleja o enseñanza capaces de
enseñarnos a cerca de cualquier tema que al niño podría interesar.
Elegí este libro porque me recuerda a mi niñez. Muchas noches antes de dormir mí padre o mi
madre me leían Garbancito cambiando el final, y hasta que no terminaba el
cuento no podía dormir.
Es un libro adecuado para los
niños de edad más temprana en el colegio (1º de Primaria) pues puede que para
alumnos mayores pueda resultar aburrido, aunque los valores que se pueden
encontrar “escarbando” en él son dignos de aprender por adultos.
Tras la lectura del libro,
debemos intentar hacer una lectura más
comprensiva, que intente hacer que los niños piensen sobre los temas que puede
esconder. Temas como la superación, la búsqueda de la igualdad y la justicia,
el amor que se procesan, etc. pueden parecer escondidos, pero sería interesante
buscarlos con los alumnos para que aprendan estos valores y sentimientos.
A pesar de que era mi libro
de cabecera cuando tenía pocos años de edad, pensé que no sería el de mucha más
gente, me equivoqué. Indagando, me di cuenta que mucha gente dormía tras leer “Garbancito”
con sus padres o hermanos mayores. Me sorprendió que algunos de mis amigos
tuvieran la misma experiencia que yo.
Otra de las cosas por las que
elegí el libro fue porque, ante la duda de qué libro elegir, leí varios cuentos
infantiles a un primo de 6 años de edad. Después de contarle este y explicarle
que tenía varios finales me dijo: ¡Primo! ¿Podrías contármelos todos?
Mi cara se iluminó y empecé a
recordar momentos de mi infancia que mi
hicieron sonreír y pensar para poder contarle algún final más a mi querido
primo Sergio.
:) Te lo anoto como voluntario.
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