1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: “Fray Perico y su borrico”
Autor: Juan Muñoz Martín
Editorial:
Ediciones
SM, EL BARCO DE VAPOR
Primera
edición:
noviembre de 1980
Edad
hipotética:
El libro indica que la edad para la que está destinado es “a partir de 9 años”.
Estaríamos hablando del segundo ciclo de primaria.
2.
FORMATO
Aspecto externo: el libro tiene un tamaño
estándar. Manejable para los alumnos de la edad para la que está destinada. Las
pastas son más firmes que el resto de las páginas pero no dejan de ser blandas.
El número de páginas es de 124.
La portada del libro es
colorida a la par que aclarativa. Como todos los libros de la serie “El barco
de vapor” la portada está enmarcada en un potente color naranja y dentro el
dibujo del fraile Perico y su borrico rodeados de sandías. En negrita el título
del libro “Fray Perico y su borrico”, en un tamaño menor el nombre del autor
“Juan Muñoz Martín”, en un tamaño menor se puede leer el rótulo “Premio El
barco de vapor” y abajo del todo “32º Edición, SM”.
Ilustraciones:
la mayoría
de capítulos cuenta con una imagen que describe lo acontecido en dicho
capítulo. La imagen ocupa una cara y está en blanco y negro. Ayudan a
comprender mejor el capítulo. La ausencia de colores está para no distraer la
atención del lector, porque aunque son pequeños, se busca que sigan un buen
ritmo de lectura.
Tipo
de letra: el
tipo de letra que emplea no es de tipo “escolar”, ya estaríamos hablamos de una
letra de “publicación”. El tamaño de fuente es grande, unos 12 puntos.
Por página tendríamos unas 30
líneas divididas en diferentes párrafos (a veces 5, a veces 4, etc.)
3.
CONTENIDO
Tema:
es un libro
entretenido y divertido para los alumnos. El libro está destinado a niños d entre 8,9 y 10 años, los cuales según Piaget se encuentran en una edad en la etapa de las operaciones concretas y empiezan a ser capaces de seguir una lectura sin necesidad de basarse en las ilustraciones (que cada vez son menos), y a sentir las historias basadas en sus ambients más cercanos. Además el niño se identifica con los personajes y es capaz de ver el humos que pueda haber en los textos (y creedme que en este lo encontrarán). Además les atrae la aventura y el suspense y a esta edad ya serán capaces de aceptar la realidad y conservar el manejo de la aventura.
Trata sobre la incorporación de un fraile a un convento conservador donde la incorporación de este peculiar protagonista será una “revolución” dentro de este antiguo convento.
Trata sobre la incorporación de un fraile a un convento conservador donde la incorporación de este peculiar protagonista será una “revolución” dentro de este antiguo convento.
El tema no se presenta de
manera explícita. A raíz de leerlo, se obtienen las enseñanzas y demás asuntos
sobre los que nos habla. Toda la trama transcurre en ambientes que pueden ser
poco cotidianos en un principio para los alumnos como el convento; pero a
medida que transcurren los episodios los escenarios son mucho más comunes: el
campo, la escuela, etc.
Los personajes son principalmente
frailes. Puede que sean poco cotidianos para los lectores pero después se harán
cercanos con sus descabelladas anécdotas.
Estructura:
de tipo lineal,
no tiene más complejidad que el planteamiento, el desarrollo y el desenlace.
Debe ser así para que los lectores sigan la continuidad de los episodios
acontecidos. En este ciclo podría empezar a ser más complejo pues los alumnos
empiezan a leer con mayor facilidad y evitarían errores como perderse y
distraerse con la narración.
Podríamos decir que tiene un
final conclusivo, pues la trama termina de manera apropiada y tiene una
resolución final (fray Perico, salva al convento de la ruina).
a) Planteamiento: el libro comienza de forma
sencilla, presentando a los personajes y el entorno en el que se desarrolla la
trama (se presenta el convento y los habitantes, y en el segundo se presenta a
fray Perico y su historia).
b) Nudo: el nudo se desarrolla con
todas las peripecias llevadas a cabo por Fray Perico y su peculiar borrico
fuera y dentro del convento involucrando a sus compañeros
c) Desenlace: Fray Perico salva a este
convento y los frailes quedan felices tras aprender valores que creían
contrarios a la religión.
Protagonista:
los
protagonistas indiscutibles de la trama son Fray Perico y su borrico (Calcetín)
provocando situaciones graciosas y problemáticas.
Es el personaje principal del
cuento, fray Perico es un hombre que se esfuerza y siempre se ofrece para hacer
lo que le dijeran que hiciera, pero tenía mala suerte y poca destreza, era un
hombre sencillo e inocente. Al comienzo no cae muy bien pero después de unos
meses los frailes se encariñan de él debido a su inocencia y buena fe.
Personajes:
a) Narrador: es un narrador omnisciente
(que todo lo sabe).
b) Fray Perico
c) Los frailes (algunos):
- Fraile
Nicanor: Era el fraile superior, era un fraile alto, seco y amarillo. Era muy
sabio, bueno y pasaba mucho tiempo con los libros.
- Fraile
Cucufate: Este fraile se pasaba todo el día batiendo el chocolate con almendras
(ese era su acometido en el convento).
- Fraile
Ezequiel: Era un hombre dulce y era el encargado de hacer la miel, hablaba
bajito y goteaba miel hasta a por la barbilla.
- San
Francisco: Era la estatua que veneraban los frailes en el convento, le rezaban
y le rendían homenajes, Fray Perico era el único que le contaba cuentos y lo
entretenía, los otros lo trataban como un objeto sagrado pero no como un objeto
que pudiera tener emociones.
d) Calcetín: Era el burro que compró fray
Perico a unos gitanos después de la feria del pueblo; lo adquirió por treinta
reales, pero al burro le faltaban dientes, estaba viejo, enfermo y el pelaje
que tenía era horrible. Pero el fraile se encariñó con el burro y aunque lo
hubieran estafado no lo iba a devolver porque más que un animal se había
convertido en un amigo.
Lenguaje: el lenguaje que emplea es
sencillo. El vocabulario es muy simple, apenas encontramos expresiones que los alumnos
no puedan entender.
Por página encontramos unas
treinta líneas divididas en varios párrafos. No es demasiado extenso.
Valores
y contravalores: las
enseñanzas que nos ofrece este libro son múltiples. En primer lugar se valora
lo importante del cambio, representado por fray Perico. Es cierto que al
principio no es aceptado por todos sus compañeros, pero al final es querido y
admirado por todos los frailes. La enseñanza que sacamos de esto es que hay que
ser uno mismo y hacer ver que todos somos buenos en algo, y aunque ese algo sea
una pequeña tontería (en el caso de fray Perico era contar cuentos). El resto
de valores son los que aprenden con la llegada al convento de Perico. La
libertad, la alegría y el amor. Estos frailes consideraban que velar a un Dios
implicaba ser serios y que la risa y la alegría no eran compartidas por su
Dios. Gracias a Fray Perico aprenden que se puede ser serio con la religión y
se puede estar alegre. El valor que aprenden es que hay que estar feliz con lo
que se hace e intentar (siempre que se pueda) ayudar a estar feliz al prójimo.
4.
CONCLUSIÓN
Elegí este libro por
estar destinado al segundo ciclo de educación primaria. Tras preguntar a
familiares sobre qué libros estaban leyendo sus hijos (niños que están en
primaria) una tía me comentó que su hija de 10 años estaba empezando a leer
este libro y le estaba gustando mucho. De repente mi mente se puso en marcha:
yo también había leído este libro en mi etapa de tercero o cuarto de primaria. Fueron
tantos los buenos recuerdos que vinieron a mi cabeza que decidí buscar por mi
biblioteca personal para encontrar mi ejemplar de “Fray Perico y su borrico”.Creo que si se adecua a la edad que el libro recomienda.
Si soy sincero, no sé si
este libro me enseñó o no muchas cosas de tipo académico, pero sí que recuerdo
que mientras lo leía, deseaba que llegara mi turno de lectura junto a mi madre
para comenzar a leer las aventuras de Fray Perico. De ahí llego a la conclusión
de lo que me enseñó este libro fue a adorar la lectura y a motivar mis ganas
por leer. Aunque esa sea la única enseñanza que pueda adquirir un niño yo me
daría más que satisfecho.
Es un libro que a mí me
apasiona. La dulzura y ternura que desprende su protagonista es la de un
luchador y un hombre que se esfuerza por hacer lo mejor posible su trabajo y
obedecer con una sonrisa lo que sus superiores le encomiendan. Este puede ser
el mayor mensaje y la mejor enseñanza que podemos obtener del libro. Si los
niños son capaces de entender el afán de superación de Fray Perico serán
capaces de valorar a compañeros que tengan dificultades a la hora de realizar
alguna tarea que para ellos sea mucho más fácil.
Por último, una de las
cosas que más me gustan (y más me gustaron en el día en el que yo leí este
libro) es que el autor escribe una nueva obra con Fray Perico como
protagonista: “Fray Perico en la guerra”. Si a los niños les gusta tanto como a
mí, convencerán a sus padres para que consigan este libro (como yo hice con los
míos) y seguirán leyendo las aventuras de este peculiar fraile.
Está muy bien. Solo te falta relacionar el tema, los valoreas que presenta el libro y los personajes con el momento evolutivo de los niños a los que va dirigido. Se trata de que digas cómo es un niños de esa edad (puedes usar tus apuntes de psicología del desarrollo o los cuadros que he colgado en LUVIT) y que comentes si el libro se adecúa a esa edad.
ResponderEliminarYo lo he leído con mi hijo porque se lo mandaron en el colegio y lo cierto es que está lleno de palabras en desuso que no comprenden a parte de estar inmerso en la cultura religiosa del catolicismo a la que somos totalmente ajenos.
ResponderEliminarEs un libro dirigidos a niños católicos y debería estar especificado en la descripción.
No solo católico también fomenta descriminazion....cuando ablas a niños de que los gitanos son sinónimo de ladrón,usurero...que no son de fiar y que hacen envolver en mentiras para sus objetivos.....en definitiva una mala siembra para niños
EliminarYo lo he leído con mi hijo porque se lo mandaron en el colegio y lo cierto es que está lleno de palabras en desuso que no comprenden a parte de estar inmerso en la cultura religiosa del catolicismo a la que somos totalmente ajenos.
ResponderEliminarEs un libro dirigidos a niños católicos y debería estar especificado en la descripción.
Excelente desarrollo del comentario de este libro. Muchas felicitaciones.
ResponderEliminaralguien porfavor me podria dar 5 ideas principales del texto porfa
ResponderEliminarmw pueden dar 5 ideas principales del texto porfa
ResponderEliminar