miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión Bloque IV

Este bloque ha sido uno de los más "tranquilos" bajo mi punto de vista. Me ha resultado muy interesante buscar información y leer todos los documentos (colgados en LUVIT y apuntes de mi compañera Claudia) sobre estrategias para la buena animación a la lectura.

Como ya he dicho varias veces, la lectura nos hace libres, nos hace sentir únicos aunque sólo sea por unos instantes. Nos hace sentir protagonistas de historias cuando nos metemos en el papel de otros personajes. Consigue hacernos reír y hacernos llorar. La lectura estimula nuestros sentimientos y llega a formar parte de nuestras emociones. Cuantas veces, leyendo un libro, no habremos sentido pena porque se terminaba y ¡no íbamos a “volver a ver” a sus protagonistas! Como dije en otros temas, la lectura es mágica.


Para los niños de Primaria, la lectura debe empezar como una aventura. Esta es sin duda nuestra tarea. Introducir la lectura en los niños como algo sensacional. Creo que si los niños ven que el profesor disfruta con la lectura (realmente, no sólo con la lectura, sino que con cualquier cosa) el niño tendrá la curiosidad de saber por qué disfruta tanto su profesor y querrá disfrutar él también. El objetivo primero deber ser ese, introducir la lectura en el alumno, y poco a poco conseguir que los niños integren la lectura en sus vidas al sentirse identificados con algún personaje o en algunas situaciones con los protagonistas de su “cuento”.

Lo primero visto en este bloque es la diferenciación entre los dos tipos de lectura que se pueden realizar. Por un lado encontramos la lectura no literaria o lectura funcional (carteles, prospectos, etc.) y por otro lado la lectura literaria que puede ser: relatos breves, largos (de tres formas por imposición), por elección o mixto.

Además, podemos leer en voz alta haciendo una lectura expresiva y en voz baja haciendo una lectura comprensiva. Ambas igual de importantes, aunque por lo general, la lectura comprensiva se trabaja bien poco en las aulas.

Este bloque, trata uno de los temas que considero más importante: la buena selección de libros para los alumnos. Es algo complicado, requiere un trabajo que hay que realizar pero algunos profesores no lo hacen (supongo que por comodidad o por falta de tiempo). En el colegio donde estuve de prácticas, cada aula cuenta con una biblioteca personal. De esta biblioteca se encarga el profesor. Es tarea suya renovarla y actualizarla cuando él mismo crea conveniente. Esto supone un gran problema: si el profesor no es responsable puede que no renueve ninguno de sus libros. Por suerte, mi profesora no “peca” de esto. Ella renueva sus libros cada curso. La mayoría de los libros que alberga su biblioteca son préstamos de familiares y amigos. Ella los lee todos y elabora una especie de ficha con los datos que considera más importantes: tipo de edad a la que ella lo recomendaría, género del libro, etc. Por desgracia, en el colegio de prácticas no pasa lo mismo en todas las aulas. Muchas clases (en concreto una de 5º de Primaria) tenía algunos libros iguales a los que teníamos nosotros en nuestra clase (1º de Primaria). Es imposible que los niños de 5º se animen a la lectura. Esos libros los habrán leído millones de veces y los temas y formas de expresión serán de lo más aburrido para ellos.

Por suerte, en este colegio no vi “la imposición del libro para leer en dos semanas” que sí existía en mi colegio. Con un niño al que le gusta leer, que se le “imponga” un libro no ocasionará nada en él, pero en un niño que se le resista el tema de la lectura podremos minar su capacidad de llegar a disfrutar de ella. Cuando nos imponen algo, deja de tener el sentido que tienen las cosas que elegimos por “amor a primera vista”. Me explico. Si en lugar de decirles a nuestros alumnos “tenéis que leer este libro y punto” elaboráramos una selección de títulos y dijéramos “elegid el libro que más os gusta y leedlo” los niños serán independientes y libres en la elección. Pueden fallar al escoger, pero para eso habremos analizado todos los libros antes para que ninguno pueda defraudarles.

La idea de leer un solo libro para toda la clase no la descarto al 100%. Creo que es muy buena idea pero para trabajar en el aula con todos los alumnos a la vez. De esta manera, podemos aplicar nuestro plan de animación a la lectura y probablemente la actividad de leer sea mucho más placentera y enriquecedora que si se hiciera en casa.

Aprendizaje nuevo para mí. Importantísimo a trabajar y seguir desarrollando y conociendo: la animación a la lectura. Cada vez que leo un poquito más, que me informo (viendo colegios o instituciones que trabajan con esto –al buscar los links-) me doy cuenta de lo importante que es un buen plan para trabajar con los alumnos y que estos se sientan motivados. Ojalá en mi época de Educación Primaria mis profesores hubieran conseguido motivarme un poco más con ejercicios y estrategias que consiguieran que me gustara la lectura. Por suerte, mi madre –todoterreno como la mayoría- consiguió inculcarme esta pasión por los libros. Desde pequeños, nos educó a mi hermano y a mí con un sistema que consistía en premiarnos con dejarnos leer (a veces nos lo contaba ella o nuestros abuelos) un libro o cuento. Gracias por hacerme “amante” de la lectura.

Creo que he aprendido bastantes cosas de la animación a la lectura. No obstante, creo que no conozco ni una mínima parte de todo lo que debo. Me queda un amplio sendero por recorrer pero creo que no será difícil, pues me está gustando como lo estamos haciendo y como nos están ayudando a recorrer este camino.  

1 comentario:

  1. Muy bien. Faltan las referencias al acompañamiento lector (tan poco aplicado y tan importante) antes, durante y después de la lectura. Este acompañamiento va más allá de la animación y de la comprensión literal. Es importantísimo porque influye en los niños de forma emocional.

    ResponderEliminar